Guriezo

Guriezo es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), paso obligado en el Camino del Norte del Camino de Santiago (etapa 11 entre Castro Urdiales y Laredo), ubicado a mitad del tramo entre Santander y Bilbao. Posee un variado patrimonio histórico-cultural, como bienes clasificados, entre los que se encuentran la Iglesia de Santa Catalina en Trebuesto (siglos XIII-XVIII) y la Iglesia de San Vicente de la Maza en Rioseco (siglos XVII-XVIII). Además, tiene interés el entorno del pico de Las Nieves por sus vestigios megalíticos, las numerosas ermitas, destacando la existente en el mencionado pico de Las Nieves, y las casas del patrimonio civil aún existente, además de las ferrerías precursoras de los Altos Hornos de Vizcaya. 

En este entorno natural se encuentra el Lugar de Importancia Comunitaria Río Agüera en un Espacio Natural Protegido de Cantabria declarado LIC por la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2004, e incluido en la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006 de mayo, de conservación de la naturaleza.
Restaurante Posada Cantabria flores lilas
Se trata de un ecosistema eminentemente fluvial y otro de estuario, donde encontrar bosques de cabecera y de ribera, estuarios en zonas de limos intermareales y praderas de zostera. La fauna asociada a los mismos y las aves que recalan en las marismas de forma habitual en los pasos migratorios por su proximidad a las marismas de Santoña.

En los márgenes y proximidades del LIC, que linda al norte con el parque natural de Armañón, encontramos rodales de bosque autóctono bien conservados, como alisedas, robledales y encinares cantábricos, sin olvidar los bosques de eucaliptus que en su día le han dado el nombre de “Valle del Oro Verde”. Todo ello hacen de este Real Valle de Guriezo un lugar ideal para realizar actividades de turismo en contacto con la naturaleza, desde el senderismo hasta la observación de la misma, sin olvidar las que se pueden llevar a cabo en la playa de Oriñón y en la de Arenillas junto a la desembocadura del río Agüera.

Restaurante Posada Cantabria collage

Lugar de importancia comunitaria Río Agüera.